domingo, 27 de mayo de 2007

8.SECOND LIFE


Second Life (SL) cuya traducción sería “Segunda Vida”, es un mundo virtual 3D creado por Linden Lab y fundado por Philip Rosedale. Es un mundo que está distribuido en una amplia red de servidores y que puede ser jugado a través de Internet. Este programa proporciona a sus usuarios o “residentes” herramientas para modificar el mundo y participar en su economía virtual, que opera como un mercado real. Existe asimismo una versión para adolescentes, Teen Second Life para permitir el acceso a jugadores de entre 13 y 17 años. Esta versión fue desarrollada a principios de 2005. La media de edad de los residentes de este mundo virtual es de 32 años.
Second life da la oportunidad de reinventarse a uno mismo. Para existir en SecondLife es necesario crear una figura virtual tridimensional o
avatar.







CONCLUSIONES

Second Life se presenta como un mundo virtual paralelo al del hombre. Como indica el nombre, es una segunda vida. Este programa, pretende acercarse lo que más pueda a las relaciones sociales de la cotidianidad del hombre, relaciones de amistad, relaciones románticas, relaciones de trabajo. Pero en el momento en el que una persona crea su propio avatar, esta persona decide, como quiere ser, y este es el punto que nos interesa, pues es muy difícil llegar a reflejar por medio de un avatar la realidad interior de una persona real, por esto, en el momento que se crea un avatar, las características físicas y sus rasgos de personalidad pueden variar según los intereses de la persona la hora de poner en acción su avatar.




Primero que todo es necesario resaltar la intervención de nuevas tecnologías. Que hacen definitivamente que la búsqueda y creación de una segunda identidad sea mas factible, mas cotidiana y así pueda tener diferentes fines. No sólo nos tenemos que basar en Second Life, pues a pesar de que Second Life es un ejemplo muy claro de la segunda identidad hay otros ejemplos que le anteceden. Desde los comienzos de la Internet, sin generalizar, los correos electrónicos se han prestado como un medio para esconder la verdadera identidad. Los chatrooms, y el Messenger también saben esconder perfectamente la verdadera identidad del usuario. Por ejemplo, es posible decidir presentarse como una persona del sexo opuesto y aun así lograr establecer relaciones personales “online” que perduren.

Que se esconde detrás de la búsqueda de una segunda identidad en Second Life?

Pueden esconderse varios motivos y sentimientos:

Es una nueva tendencia, una moda.
La inseguridad.
La realización de expectativas reprimidas.
Aceptación.
Ocio.
Ganar dinero.
Consumo.

Este ejemplo perteneciente a la hiperósfera, revela la gran facilidad de acceso a la obtención de una doble identidad y la gran diversidad de posibilidades para crear y generar estas identidades. Es una explosión de posibilidades.
En un mundo de aparente globalización donde la identidad marca el grupo al que se pertenece la red hace la diferencia, desde Internet puedes ser emo cuando en realidad eres punketo, puedes ser mujer cuando en realidad eres hombre, puedes ser gato o perro, puedes ser lo que quieras ser.
La desmaterialización de los lugares de encuentro en la hiperósfera hace posible que el cambio de identidades sea una realidad, así como la desmaterialización del disfraz hace que no sea necesario un antifaz, solo la red para poder disfrutar de lo que quieres ser cuando el mundo real te lo niega. Bienvenido a Second Life!

















7.BLACK OR WHITE?




Michael Jackson es el rey del pop. La figura mundial indiscutible de la música comercial. Nadie ha vendido más discos que él: 200 millones. Su álbum “Thriller” es el más vendido de la historia: 47 millones de copias. Fue nº1 en Estados Unidos durante 37 semanas. Pero también tiene el récord de controversia: superados los 40 años, sus mejores amigos son niños y su piel es cada vez más blanca que negra.
Pero este cambio en el color de su piel a qué se debe?
El racismo es una realidad en cualquier parte del mundo y por diferentes razones, en Estados Unidos el racismo se debe al color de piel, no fue suficiente con la abolición de la esclavitud, o la ley de separados pero iguales, aún hoy hay racismo, no esta amparado bajo leyes explicitas pero se vive.
Michael Jackson trató de ser blanco para ser tratado como un igual, pero en su intento de buscar aceptación e igualdad sólo logro separarse de su raza sin posibilidades de entrar a la raza blanca.

6.HOMBRE LOBO





Siglos antes del nacimiento de Cristo, el hombre-lobo era considerado como un ser humano poseído por un deseo antinatural de carne humana que por artes mágicas había encontrado la manera de tomar, a voluntad, la forma de un lobo hambriento, con el objeto de aplacar con mayor rapidez ese horrible apetito. Los sabios de la antigüedad creían que, una vez transformado, el hombre-lobo poseía la fuerza y la astucia del lobo salvaje, pero conservaba la voz y los ojos humanos, gracias a lo cual se le podía reconocer.

La transformación de hombres en lobos aparece en la literatura romana como arte de magia. Virgilio, que vivió en el siglo I a.C., es el primer autor latino que menciona esta superstición.

Algunas de las tradiciones griegas y romanas consideran la transformación de un hombre en lobo como un castigo por sacrificar una víctima humana a un dios. En esas ocasiones, cuenta Plinio (c. 61- c. 113), la víctima era llevada a la orilla de un lago y, después de nadar hasta el lado opuesto, se transformaba en lobo. En esta condición recorría los campos con otros hombres-lobo durante nueve años. Si durante este período se abstenía de comer carne humana, recobraba su forma original que, sin embargo, no había quedado dispensada de los estragos del paso del tiempo.



Los métodos utilizados por los hombres-lobo para realizar sus transformaciones diferían mucho. A veces, el cambio era espontáneo e incontrolable; a veces, como en las transformaciones descritas en las sagas escandinavas e islandesas, se lograban simplemente con colocarse la piel de un lobo real. Pero en muchos casos, lo único que se necesitaba era la intervención de un hechizo que, aunque no provocaba ningún cambio en el cuerpo humano, hacía que cuantos lo veían imaginaran que estaban en presencia de un lobo. Algunos de los que se transformaban afirmaban que sólo podían recobrar la forma humana por medio de ciertas medicinas o hierbas, como acónito o cicuta, o frotándose con ungüentos, como hicieron los hombres-lobo escandinavos y centroeuropeos a partir del siglo XV.

Tan profunda era la creencia en los hombres-lobo, que en los siglos XV y XVI se los consideraba en toda Europa como equivalentes a los hechiceros y las brujas, y cualquiera que fuese sospechoso de ser un hombre-lobo era quemado o colgado con la mayor crueldad, especialmente en Francia y Alemania. Como explica Elton B. McNeil en The psychoses (Las psicosis, 1970) al comentar aquella época de flagelaciones, tarantismo (manía de la danza), histerias masivas, fantasías hipocondríacas, proyecciones, alucinaciones, hechizos y hombres-lobo:

Esas actitudes reflejaban una psicología influida por la creencia de que «los dioses enloquecen a quienes quieren destruir.» La locura, como expresión de la voluntad de Dios, se convirtió en una epidemia. Su cura consistía en un ritual religioso cuyo propósito era usar a los sicóticos como blanco de la persecución religiosa y reafirmar el valor de los benditos, inocentes y puros. Eran benditos quienes denunciaban a las personas que habían vendido su alma al diablo. La clásica «caza de brujas» fue un subproducto de la búsqueda de la salvación.

La caza de hombres-lobo fue una manifestación del mismo tipo de sentimiento religioso; los juicios de brujas y los juicios de hombres-lobo están interrelacionados. Es en Francia, país de brujas, donde son más frecuentes los hombres-lobo. En un período de algo más de 100 años, entre 1520 y 1630, en Francia se registraron nada menos que 30.000 casos de hombres-lobo, hecho documentado en las actas de juicios de hombres-lobo que se conservan en los archivos públicos.

CONCLUSION

Los hombres en su constante búsqueda de aceptación social han visto en la transformación de personalidad una herramienta para conseguir su objetivo, el hombre lobo es un ser superior, una obra de la supervivencia, pero hoy a diferencia de hace 500 años no es necesario distinguirlos por su abundante pelo, sus garras, y su hocico hoy su abundante pelambre son sus vestiduras negras, sus garras son sus correas y pulseras llenas de taches y formas puntiagudas. Hoy no es necesario que se oculten en la penumbra de la noche, hoy están detrás del manto que les ofrece la red.

5. AUSTUCIA DE LOS GABONITAS- CABALLO DE TROYA

En Josué, un libro de la Biblia, se narra la historia de la conquiste de la "tierra prometida" por parte del pueblo de Israel, este libro es conocido como ¡El libro de las "batallas", estas batallas fueron lideradas por Josué, puesto que Moisés ya había muerto.




Josué 9
Astucia de los gabaonitas

1 Había reyes que vivían en el lado occidental del Jordán, en la montaña, en la llanura y a lo largo de la costa del Mediterráneo, hasta el Líbano: hititas, amorreos, cananeos, ferezeos, heveos y jebuseos. Cuando estos monarcas se enteraron de lo sucedido,2 se aliaron bajo un solo mando para hacer frente a Josué y a los israelitas. 3 Los gabaonitas, al darse cuenta de cómo Josué había tratado a las ciudades de Jericó y de Hai,4 maquinaron un plan. Enviaron unos mensajeros, cuyos asnos llevaban costales viejos y odres para el vino, rotos y remendados.5 Iban vestidos con ropa vieja y tenían sandalias gastadas y remendadas. El pan que llevaban para comer estaba duro y hecho migas.6 Fueron al campamento de Guilgal, donde estaba Josué, y les dijeron a él y a los israelitas:
—Venimos de un país muy lejano. Queremos hacer un tratado con ustedes. 7 Los israelitas replicaron: —Tal vez ustedes son de por acá y, en ese caso, no podemos hacer ningún tratado con ustedes. 8 Ellos le dijeron a Josué: —Nosotros estamos dispuestos a servirles. Y Josué les preguntó: —¿Quiénes son ustedes y de dónde vienen? 9 Ellos respondieron: —Nosotros somos sus siervos, y hemos venido de un país muy distante, hasta donde ha llegado la fama del Señor su Dios. Nos hemos enterado de todo lo que él hizo en Egipto10 y de lo que les hizo a los dos reyes amorreos al este del Jordán: Sijón, rey de Hesbón, y Og, rey de Basán, el que residía en Astarot. 11 Por eso los habitantes de nuestro país, junto con nuestros *dirigentes, nos pidieron que nos preparáramos para el largo viaje y que les diéramos a ustedes el siguiente mensaje: "Deseamos ser siervos de ustedes; hagamos un tratado." 12 Cuando salimos para acá, nuestro pan estaba fresco y caliente, pero ahora, ¡mírenlo! Está duro y hecho migas.13 Estos odres estaban nuevecitos y repletos de vino, y ahora, tal como pueden ver, están todos rotos. Y nuestra ropa y sandalias están gastadas por el largo viaje. 14 Los hombres de Israel participaron de las provisiones de los gabaonitas, pero no consultaron al Señor.15 Entonces Josué hizo con ellos un tratado de ayuda mutua y se comprometió a perdonarles la vida. Y los jefes israelitas ratificaron el tratado. 16 Tres días después de haber concluido el tratado con los gabaonitas, los israelitas se enteraron de que eran sus vecinos y vivían en las cercanías.17 Por eso se pusieron en marcha, y al tercer día llegaron a sus ciudades: Gabaón, Cafira, Berot y Quiriat Yearín.18 Pero los israelitas no los atacaron porque los jefes de la comunidad les habían jurado en *nombre del Señor, Dios de Israel, perdonarles la vida. Y aunque toda la comunidad se quejó contra sus jefes,19 éstos contestaron: —Hemos hecho un juramento en nombre del Señor, y no podemos hacerles ningún daño.20 Esto es lo que haremos con ellos: les perdonaremos la vida, para que no caiga sobre nosotros el castigo divino por quebrantar el juramento que hicimos. 21 Luego añadieron: —Se les permitirá vivir, pero a cambio de ser los leñadores y aguateros de la comunidad. De ese modo, los jefes de la comunidad cumplieron su promesa. 22 Entonces Josué llamó a los gabaonitas y les reclamó: —¿Por qué nos engañaron con el cuento de que eran de tierras lejanas, cuando en verdad son nuestros vecinos?23 A partir de ahora, ésta será su maldición: serán por siempre sirvientes del templo de mi Dios, responsables de cortar la leña y de acarrear el agua. 24 Los gabaonitas contestaron: —Nosotros, servidores suyos, fuimos bien informados de que el Señor su Dios ordenó a su siervo Moisés que les diera toda esta tierra y que destruyera a todos sus habitantes. Temimos tanto por nuestra *vida que decidimos hacer lo que ya saben.25 Estamos a merced de ustedes. Hagan con nosotros lo que les parezca justo y bueno. 26 Así salvó Josué a los gabaonitas de morir a manos del pueblo de Israel.



EL CABALLO DE TROYA:

Una de las más fascinantes historias de todos los tiempos perteneciente a la mitología griega. Relata la guerra entre griegos y troyanos. Todo comenzó cuando Paris raptó a la bellísima Elena, esposa de Menelao, rey de Esparta. Bajo las órdenes de Agamenón, los griegos pusieron sitio a la ciudad de ¡roya. Durante nueve años los griegos mantuvieron el sitio imponiendo a Troya dramática y angustiosa situación.


La historia toma un vuelo espectacular y relata, entre otras aventuras fabulo sas, la victoria de Aquiles sobre la reina de las AMAZONAS y su muerte por el terrible talón vulnerable, a manos de Paris. Finalmente la ciudad fue captura da cuando los griegos usaron la estratagema de construir un gigantesco caballo hueco de madera y presentarlo a los troyanos como regalo, mientras simulaban su retiro del sitio. Pese a las advertencias de Casandra, que tenía el don de la profecía, los troyanos aceptaron el obsequio, abrieron las puertas de la ciudad y dejaron entrar al monumental caballo de Troya. Una vez dentro de la ciudad, el caballo hueco dejó salir de su interior a los soldados griegos que lograron así abrir los portones, y con todas sus fuerzas reunidas, destruir y saquear la ciudad. Sólo unos pocos troyanos lograron escapar hacia lo que es hoy Italia comandados por Eneas. Según los historiadores, es probable que la Guerra de Troya haya sido una guerra real disputada por los años 1200 a. de C. por el control del Estrecho de los Dardanelos que une el Mar Egeo y el Mármara en la actual Turquía.

CONCLUSIONES:



Las dos narraciones, antes mencionadas, se relacionan en el momento en que se encuentran en una misma situación, hay una guerra de supervivencia, y de poder. Lo que nos lleva a pensar que el uso de una doble identidad: en los gabonitas, haciéndose pasar por siervos de tierras muy lejanas y el caballo, donde escondidos tras dicha fachada se hacen pasar como un presente para los troyanos. La búsqueda de esa segunda identidad tiene un objetivo finalmente cumplido.

Qué hay detrás de la búsqueda de una segunda identidad en estos casos?

Deseos de subsistir
Temor a ser acabados
Ambición

Podemos concluir que en este ejemplo de la logósfera: se trata de deseos del hombre por subsistir y ambición por poseer más. son ejemplos a nivel grupal, La trasmisión es via oral, sin embargo, estas historias aparecen transcritas despues de la invención de la escritura.

4.PROCEDIMIENTO




















En las siguientes entradas, expondremos algunos ejemplos que revelan el uso de doble personalidad o identidad con diferentes fines, por ende, con motivos interiores distintos. El abordaje del tema se hará no solo a nivel individual, sino a nivel grupal o colectivo, tratando de recolectar todos los argumentos posibles para sustentar el análisis mediológico como paso final.

sábado, 26 de mayo de 2007

3. LA FRÁGIL LÍNEA DE LA IDENTIDAD



La identidad, siendo el terreno sobre el que se asienta el sentido de de cada uno, resulta ser, lo más incierto, lo más difícil y lo más frágil. Toda identidad precisa de una forma, ha de poseer un contorno y, en consecuencia, un límite capaz de constituir la diferencia implícita como necesidad operativa del proceso identitario. Sin embargo, en el momento en que nos desenvolvemos en un contexto dictatorial y expansionista, la identidad asume una función homogeneizadora, y aquí es donde la cultura, que en la mayoría de los casos sólo es el vehículo de una ideología o de una visión del mundo, juega un papel fundamental; ella es el martillo y el cincel de una determinada personalidad. Identidad y cultura pueden considerarse términos sinónimos, no es posible una identidad sin cultura en sentido estricto. La idiosincrasia cultural ha venido a convertirse en materia de reelaboración económica y estética merced a la idea de progreso, único valor que decide sobre el grado de civilización, de ahí que el problema de la identidad se resuelva justamente aniquilándola (y no precisamente debido a una aspiración mística). Para ello se utiliza el “resorte” del deseo de una forma verdaderamente eficaz: mediante los “mass media” se intenta estimular no un “qué quieres ser” sino un “a quién te quieres parecer”. Esto es precisamente lo contrario de la identidad, ya que desde esa posición nunca habrá diferencia sino semejanza. El indio, el solo indio de todos lados. Se cree ingenuamente, a mi parecer, que la identidad es algo evidente, claro, y no se suele caer en la cuenta de que lo único claro es su carácter constructivo, artificial, que si asentimos sin problemas a eso de la identidad es porque en absoluto se piensa en ella o se piensa como algo que es “de suyo”, cuando en realidad es lo menos esencial que existe y liberarse de ella, en un cierto sentido, produce más un alivio que un conflicto.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:


¿Qué se esconde detrás de las diferentes
expresiones del hombre de refugiarse
en otras identidades o personalidades
en el transcurso de la historia?

1. INTRODUCCIÓN- HIPÓTESIS



No es simplemente un disfraz, una mascara, un antifaz… al transcurrir de la historia, han existido diversos casos de búsqueda de una segunda identidad, ya sea, por necesidad de subsistencia, por ambición, por aceptación social, por temor a revelar la verdad ante la sociedad, por comodidad, por moda, por lograr visibilidad, por exigencias tecnológicas, entre muchas otras razones, por las cuales el hombre termina siendo esclavo de su segunda personalidad como respuesta a un sentimiento interno que requiere de una mascara exterior, ajena a su realidad interior; la cual se puede evidenciar desde: la adhesión a diferentes ideologías, ritos, y acciones, pasando por el uso de accesorios, vestuarios y diferentes tipos de objetos, hasta llegar al uso de las más avanzadas tecnologías que hacen que la creación de una segunda personalidad siga siendo un caso muy real de las sociedades actuales.
HIPÓTESIS

Desmaterializacion de la doble identidad.

Demostrar la dematerialización
de la doble identidad
en el transcurso de la historia